viernes, 24 de mayo de 2013

CAMBIOS DEL ESTADO DEL AGUA

¿Sabíais que el agua cambia de un estado a otro cuando se calienta o se enfría? ¿Ya lo sabíais? Os lo explico brevemente:
  • Cuando el hielo se calienta, se funde y se transforma en agua líquida. El paso de agua sólida a líquida se llama fusión.

  • El agua líquida, cuando se calienta, se transforma en gas, que es lo que conocemos por vapor de agua. El paso de agua líquida a gas se llama vaporización.
  • Cuando el vapor de agua se enfría, el agua vuelve al estado líquido. El paso de vapor de agua a líquido se llama condensación.
  • Cuando el agua líquida se enfría y se transforma en hielo, se convierte en agua sólida. El paso de agua líquida a sólida se llama solidificación.
 A continuación os dejo un PowerPoint para que repaséis los estados del agua.


LOS TRES ESTADOS DEL AGUA

Repasemos los tres estados del agua, seguro que os acordáis.
 
Los tres estados son: sólido, líquido y gaseoso. Os comento cada uno de forma muy breve y sencilla:
 
El agua en estado líquido: es el agua de la lluvia, la de los ríos o el agua subterránea.
 
El agua en estado sólido: es cuando el agua está en forma de hielo, nieve o granizo.
 
El agua en estado gaseoso: es el vapor del agua que se encuentra en la atmósfera.
 



 

EL CICLO DEL AGUA

Supongo que ya sabéis que el movimiento del agua sobre el planeta y sus cambios de estado se llama ciclo del agua. ¿Sabéis como funciona el ciclo del agua? Os lo explico con un dibujo muy divertido para que lo entendáis mejor, pinchad aquí abajo.

El ciclo del agua


¿Verdad que lo habéis comprendido después de ver el dibujo? Es muy fácil, repasemos: El agua de los ríos, de los lagos, de los mares y de los océanos se evapora por la acción del calor del sol y se convierte en vapor de agua.

El vapor de agua se condensa (es decir, que vuelve nuevamente al estado líquido) en forma de gotitas de agua que se agrupan y que forman las nubes.

Las nubes se desplazan por la acción del viento. Las gotas de agua de las nubes se condensan y caen en forma de lluvia, de nieve o de granizo.

Una parte del agua que ha caído encima de la tierra va a parar a los lagos y a los ríos. Otra parte penetra el suelo y forma las aguas subterráneas.

El agua subterránea y la de los ríos vuelve al mar y así, de esta forma, el ciclo del agua vuelve a comenzar.

Ahora mirad este divertido vídeo, seguro que os va a quedar todavía más claro.



 

BIENVENIDOS AL BLOG

Bienvenidos alumnos. Estoy haciendo este blog que os ayudará a entender mejor el ciclo del agua y todos sus estados.

Debéis saber, que el agua en la naturaleza se presenta en estado sólido, líquido y gaseoso y además, cambia de un estado a otro constantemente.

El agua se mueve contínuamente; pasa del mar al cielo, del cielo a la tierra y otra vez de nuevo al mar. Os adelanto una imagen para que empecéis a poneros en situación:



¿Qué os parece? Fácil verdad. Continuad viendo el blog y os ayudaré a entenderlo mejor.